Servicio hotelería, conserjes, camareros, mantenimiento - Grupo LMC

Hotelería

Servicios de conserjería, camareras, botones y mantenimiento para su hotel

Servicios de hotelería

Desde LMC , queremos hacerles llegar nuestra amplia oferta de personal cualificado para los diferentes servicios de hotelería.

Desde LMC, queremos hacerles llegar nuestra amplia oferta de personal cualificado para los diferentes servicios de hotelería.

Nuestro personal, debe cumplir y ofrecer siempre el mejor servicio en los siguientes puestos dentro de un hotel. Este personal, siempre estará en constante formación y supervisión por parte de la empresa.

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Recepcionista

Es la «cara» de los establecimientos de hotelería a ojos de los clientes, ante los que realiza funciones administrativas y comerciales. Esas tareas se inician cuando llega un nuevo cliente al hotel, pues este profesional es el encargado de gestionar las reservas, formalizando las entradas y salidas de los «inquilinos». Es por ello que siempre debe ser consciente del estado de ocupación del establecimiento para poder comercializar con diligencia las plazas con las que cuenta.

Asimismo, debe atender a los clientes durante su estancia, informándoles de los servicios del hotel, así como de lugares, transportes o eventos cuando se lo reclamen, y también tramitar sus quejas y solucionar los problemas que puedan tener en su estancia. Entre las labores más administrativas está el control diario de las reservas, así como la facturación de los servicios consumidos por los clientes (productos de minibar, llamadas telefónicas…).

También es el encargado de transmitirles la correspondencia o mensajes que les hagan llegar y de realizar el servicio de despertador a aquéllos que lo solicitan. Debe, asimismo, coger las llamadas del exterior y tramitar, si es necesario, las internas.

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Camareo/a de pisos

La camarera de pisos, es la responsable de limpiar las habitaciones diariamente. También cumplirá con peticiones como toallas extra. Normalmente las personas de la limpieza están de servicio desde primera hora de la mañana hasta alrededor las 4 pm.

Realizar la limpieza y puesta a punto de las habitaciones (hoteles, apartamentos, residencias, etc.), en todas sus posibles dependencias, así como de las áreas comunes de pisos, cuidando el buen estado de instalaciones y mobiliario, mediante los procedimientos y técnicas establecidas por la Gobernanta o superior, para ofrecer una alta calidad en cuanto a limpieza e higiene y perfecto estado de uso de las habitaciones.

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Conserjería

Dentro de la estructura del hotel, este personal trabaja bajo la orbita de la Recepción, con un perfil de características similares, pero con funciones netamente diferentes.
Dentro de sus funciones, está la de controlar la circulación de pasajeros y visitantes. Estos visitantes, pueden ser: personas que vienen a conocer el establecimiento, personas que vienen a contactar con pasajeros alojados, clientes del restaurante, funcionarios de empresas participantes de convenciones, congresos, desayunos de trabajo, presentaciones de productos etc. Además de dar respuesta a todas las inquietudes de los clientes.

FUNCIONES

Conocimiento de la localidad:
Este tema es el que le da al Hotel un servicio de calidad, es de suma importancia el saber cómo se desarrollan las distintas actividades en la zona de influencia de Hotel.
Atención al pasajero:
La amabilidad, la cortesía, la predisposición son cualidades que deben reunir el personal de Conserjería.
Control de llaves del Hotel:
En su totalidad, para los pasajeros y las demás áreas del Hotel que hacen uso de llaves maestras.
Manejo de Mensajes y Correspondencia:
La discreción y la seriedad con que se debe tratar este tema es de suma significación y marca el respeto que el Hotel tiene sobre sus huéspedes.

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Servicio de habitaciones

Muchos hoteles tienen su propio restaurante en el local. La mayoría ofrecen servicio de habitaciones a sus huéspedes.

Simplemente debes llamar al restaurante desde tu habitación y pedir tu comida y el personal de servicio de habitaciones te lo llevarán a tu habitación lo más rápido posible.

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Botones

Las personas que desempeñan este trabajo son piezas claves para el funcionamiento del hotel, debido a que la primera impresión que recibe a su llegada se la dan ellos, por lo tanto deben de ser amables, cordiales, serviciales, debido a que el hotel es una entidad de servicio.

Los BOTONES, al ser las primeras personas en recibir al cliente deberán de tener muy buena presentación, su apariencia impecable no solo en su vestir sino también en su aseo personal

La educación es básica para el buen servicio; la cortesía, amabilidad y una buena aptitud y actitud para servir son indispensables, así como las buenas relaciones entre sus compañeros.
El botones deberá estar y sentirse preparado para poder desempeñar sus funciones.

1. Deberán conocer las áreas del hotel, con respectiva ubicación de las oficinas, y servicios que ofrecen cada uno de los empleados que laboran en ellas.

2. Conocimiento de la ciudad y ubicación (direcciones) de establecimientos claves que podrían necesitar los huéspedes.

3. Conocimiento actualizado de los eventos que se realizan en la ciudad.

4. Conocimiento de servicios que ofrece el hotel, ya que como empleados del hotel deberán tener mentalidad de vendedores al informar al cliente cuando necesitare de dichos servicios.

5. Conocimiento de los nombres de todas las áreas de servicio que tiene el hotel, así como de los horarios de atención de cada una de ellas.

Los botones deberán tener buena disposición para atender al cliente y para realizar las gestiones que le ordene el recepcionista, teniendo en cuenta que este es su inmediato superior.
FUNCIONES IMPORTANTES (BASICAS)

Son dos aspectos básicos en los cuales se concentra la labor del botones:

1. ATENCION AL CLIENTE Y/O HUESPED
2. MENSAJERO

ATENCION AL CLIENTE

Respecto a la atención al huésped debemos mencionar algunos puntos importantes

1. Abrir la puerta de los vehículos al llegar o salir un huésped.
2. Conseguir taxis de confianza cuando el huésped lo solicite.
3. Control para evitar el estacionamiento momentáneo de vehículos en la calle interior del hotel.
4. Estacionamiento de vehículos a los huéspedes que solicitaren este servicio.
5. Organizar la circulación de vehículos en la entrada del hotel
6. Abrir la puerta de ingreso al hotel a los clientes

MENSAJERO

Las funciones del mensajero se encierran básicamente en la atención al cliente o huésped.

1. Deberá ayudar al huésped con el equipaje al momento de su ingreso y/o salida.
2. Atender las llamadas de los huéspedes y/o funcionarios atendiendo sus peticiones, tales como: bajar equipaje, llevar el periódico si así lo solicitaren.
3. Deberá entregar a las oficinas los encargos que hayan.
4. Verificar al momento que un cliente se retira si la recepción ya tiene la llave de la habitación en la cual estuvo registrado.
5. Deberá estar a disposición del huésped en lo que necesite.

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Chofer/conductor

Los conductores de furgonetas de cortesía, son los responsables de trasladar o recoger a los clientes del hotel en los aeropuertos o estaciones.

Si el hotel así lo dispone, podrán hacer otro tipo de traslados para los clientes con el fin de ofrecer siempre el mejor servicio. Posible.

Mantenimiento de hotel

Mantenimiento es el sistema de control que se utiliza para detectar y corregir los defectos que surjan por patologías edilicias, defectos de diseño, defectos constructivos o por el simple uso de la infraestructura y equipamiento.

Se presentan dos tipos de acciones a desarrollar:

 

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento correctivo
Hotelería, servicios de mantenimiento
Mantenimiento de instalaciones de hoteles

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento, que se aplica al sistema de instalaciones hidráulicas, gas y eléctricas, busca anticiparse a la falla y evitar reparaciones urgentes que ocasionan pérdidas económicas y operativas al establecimiento así como molestias al huésped.

Generalmente se programan cuatro tipos de acciones:
Inspección, servicio, corrección y reparación.

Inspección:
Debe efectuarse de la siguiente forma:

a) Ocular:
Se detectan las fallas que se encuentran a la vista: corrosión, desgaste, etc.
b) Sensible al olfato:
en este caso, pueden percibirse fugas de gas, elementos a punto de quemarse.
c) Sensibles al tacto:
se advierten vibraciones, humedades, temperaturas, etc.

Servicio:
Es el conjunto de acciones periódicas programadas para que el sistema funcione correctamente. Los servicios más comunes que requieren tareas de mantenimiento son: ascensores, limpieza de tanques, equipos informáticos y tecnológicos, etc.

Corrección y reparación:
Es el conjunto de acciones implementadas ante desperfectos, desgastes por el paso
del tiempo y emergencias para que el sistema funcione correctamente.

Se debe implementar un Plan de Mantenimiento preventivo que incluye los siguientes puntos:
a) Especificar detalladamente a qué área del edificio e instalaciones se proporcionará servicio de mantenimiento, para lo cual es necesario detallar e identificar los equipos involucrados.
b) Contar con datos acerca de la operación de mantenimiento requerida, partes componentes y exigencias de cada equipo.
c) Disponer de manuales de revisión que incluyan: métodos, rutas, herramientas e instrumentos necesarios.

Métodos.
Dentro del programa de mantenimiento se debe establecer métodos de trabajo basados en la revisión y el control; por ejemplo las instalaciones electromecánicas (ascensores, equipos de cocina, filtros de aire, etc.) y de la obra civil (cerrajería, reparaciones de pisos, pintura en
paredes, etc.)

Rutas.
Se denomina ruta al recorrido de áreas de trabajo con el fin de detectar desperfectos en alguna de éstas y en el caso de hallarlos, aplicar los trabajos de reparación correspondientes.
Herramientas e instrumentos necesarios.

Además de disponer del material y del personal idóneo para realizar las reparaciones, es imprescindible contar con Fichas técnicas en donde se especifiquen los desperfectos,
las tareas realizadas, etc. y herramientas que permitan realizar las operaciones específicas.

Mantenimiento correctivo

Consiste en el conjunto de actividades destinadas a corregir desperfectos o fallas en el momento en que se presentan.
Es recomendable utilizarlo lo menos posible, pues resulta generalmente más caro que el mantenimiento preventivo, ya que las reparaciones son regularmente más onerosas, consumen más tiempo y además, podrían ocasionar molestias al huésped.

¿Cómo se debe hacer?

Básicamente, hay que relacionar todo aquello (instalaciones, edificios) que ha de estar bajo la vigilancia y control de mantenimiento. Determinar sobre que elementos concretos debemos aplicar las revisiones y la periodicidad de las mismas.
Debemos disponer de la información técnica adecuada que permita determinar los recursos humanos (propios o ajenos) y recursos técnicos necesarios en cada caso para poder aplicar el
plan previsto.

Es importante que podamos evaluar los resultados a largo plazo, o sea, que habrá que tener un archivo histórico de las medidas tomadas y las incidencias acaecidas.

¿Cuándo se debe hacer?

Desde el mismo instante en que se compra una máquina o se amplía un local, el mantenimiento debe estar presente y debería ser consultado en el momento de la compra y/o nueva instalación para que en función de su experiencia y forma de trabajar indique
qué materiales son los más aconsejables o soluciones técnicas más adecuadas con el fin de reducir recambios y simplificar su labor.

¿Quién lo debe hacer?

Sólo dos respuestas: recursos propios o recursos ajenos.
Es preciso tener en cuenta factores como: ubicación del hotel, talleres próximos, confianza en estos talleres, costos que representan, etc.
Si se realiza el mantenimiento con recursos propios o externos se debe controlar y exigir calidad, o sea que debe haber una persona de confianza, interna o externa, que evalúe a corto y largo plazo si lo que se hace está bien.

Recursos propios
Entre los diferentes factores que aconseja utilizar para los recursos propios se resumen los que son más importantes:

– Volumen de trabajo previsto.
– Temporada de actividad.
– Magnitud de las instalaciones.
– Proximidad de recursos externos.
– Dimensiones y categoría de centro hotelero.
– Complejidad técnica de las instalaciones.

En todos los casos es seguro que una parte del mantenimiento preventivo y correctivo se realice con recursos ajenos.

Recursos ajenos:
Son aquellos que no forman parte directamente de la plantilla del Hotel y que su contratación depende de factores variables.

1-Contratación: el objetivo fundamental de la contratación ha de ser que se solucione un problema a un precio aceptable sin depender de ellos en el futuro.

2-La empresa a contratar debe cumplir, básicamente, los siguientes requisitos:

– Saber
– Tener infraestructura suficiente
– Capacidad de reacción rápida
– Precio razonable

El costo tiene que ser el menor posible pero que permita a la empresa contratada tener su beneficio.

3- El tiempo depende mucho de las condiciones generales tales como ubicación, especialmente, etc. No importa que el período pueda ser largo (varios años) si hay una cláusula que permita rescindir el contrato.

En cualquier caso es aconsejable que una tercera persona supervise y controle los trabajos que realizan (hay que disponer de información de modificaciones, calidad de los materiales
utilizados, dirección de los suministradores, etc.)

El control del mantenimiento

Dicho control debe establecerse bajo dos puntos de vista ya que el primero debe contemplar la vertiente económica y el segundo el aspecto técnico.

Económico
El punto de vista económico señala claramente que los costos imputables a mantenimiento deben estar claramente definidos.
De su análisis podremos determinar la relación Costo / Eficiencia y podremos valorar el trabajo realizado.
Desde la organización contable se debería asignar un código de referencia para todas aquellas partidas incluidas en el mantenimiento, separando los costes en cuatro diferentes apartados:

Inversiones y mejoras.
Costo de aquellas inversiones con las que pretendemos mejorar la calidad de las instalaciones.

Mantenimiento preventivo.
Costo de lo que implica mantener las instalaciones en buenas condiciones de funcionamiento.

3- Mantenimiento correctivo.
Costo total de cada trabajo realizado, sabiendo además los importes del material empleado, el tiempo invertido y el coste de mano de obra.

Es de notar que cuanto más efectivo sea el mantenimiento preventivo, menor debe ser el correctivo.

Recambios
Costo de lo que representa el almacén en términos económicos al disponer de una cierta cantidad de material (Electromecánico) y otros para poder llevar a término el mantenimiento en general.

Técnico
El control técnico del mantenimiento incluye un seguimiento de la calidad y es por ello que se deben distinguir tres apartados:

Recambios
Los recambios a utilizar deben ser de la calidad suficiente para que se reduzca al mínimo las averías; a pesar de que los recambios originales tienen un coste elevado, alternativamente deben buscarse materiales equivalentes pero de calidad.

Calidad de las Reparaciones
Para bajar drásticamente el índice de incidencias al realizar un trabajo de mantenimiento correctivo es importante tomar las medidas necesarias para que aquella reparación dure el
mayor tiempo posible, por lo que los trabajos provisionales deben evitarse en la medida de lo posible.
Es necesario también, exigir y supervisar la calidad de los trabajos de mantenimiento.

3- Garantías
La garantía de un buen funcionamiento es un derecho que nos asiste. En el momento de la compra nos ofertaron un rendimiento y una producción determinados, por ello tenemos derecho a exigir que sea así ya que en base a estos dos criterios se tomó la decisión de comprar.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de los resultados es la forma en que se evalúa la eficiencia del trabajo realizado y permite tomar las medidas correctivas.
Para poder evaluar se debe disponer de datos objetivos los cuales se obtienen del análisis de costes que presenta la contabilidad y de otras informaciones de que se dispone en los registros históricos y finalmente las quejas de los clientes.
– Todo ello facilitará llegar a unas conclusiones que determinarán las medidas a adoptar para corregir el alcance de la gestión del mantenimiento.

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Auxiliar de servicios multifunción.

  • Conserjeria diurna,nocturna,vigilancia y supervision y control de instalaciones.
  • Control del aparcamiento,coches,etc.
  • Colocacion de mesas para desayuno,recogida,ayuda preparacion de desayunos,etc.
  • Colocar prensa del dia.
  • Mantener la Entrada del hotel libre de coches.
  • Funciones basicas de mantenimiento del hotel.
  • Cualquier otra funcion que sea una mejora para el cliente.

Para solicitar su presupuesto pulse:

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Tfno. 900 272 113

Servicio de atención al cliente 24 horas